Actividad 1: Observación, visita, recorrido y diario de campo. Bitácora
Tema: Mercadotecnia Internacional
Del tema que decidí hablar es sobre la empresa de jumex sobre mi tema de mercadotecnia internacional y su internacionalización de sus productos por eso salí de mi casa con dirección al transporte que deja frente a la jumex ,tome el transporte el cual me dejo enfrente de la jumex, al bajarme de la combi note una empresa muy grande y con mucha seguridad en donde hay una puertita el cual toque la puerta y el vigilante muy amablemente me recibió con un buenos días el cual respondí igual y pregunte quien me podría dar informes sobre la empresa y sus productos internacionalizados me dio un gafete con el cual pude acceder a la empresa me percate que es una empresa grande camine unos pasillos largos, pasando varias oficinas, subí unas escaleras con las cuales llegue a una oficina el cual avía una señorita y le dije que venía a pedir informes sobre su internacionalización de jumex con la cual me paso con el licenciado Luis Rodrigo Mondragón Campero.
Muy buenos, días mi nombre es Beatriz Soto me gustaría hacerle unas preguntas sobre la empresa y su internacionalización. Si claro, de ante mano muy buenos días, mi nombre es Luis Rodrigo Mondragón Campero
Bueno antes que nada me gustaría decirte que jumex es una marca dedicada a hacer los mejores jugos y néctares con fruta mexicana compartiendo sabor y nutrición.
Jumex se fundó en 1961(60’S) con la creación de Empacadora de Frutas y Jugos
En 1961 se inició el proceso de durazno envasado en una latita de 150 ml, la cual no tenía litografía, solo tenía una etiqueta con la marca de Frugo. En 1964 se inicia entonces un proceso para registrar la marca “JUMEX” con el eslogan de “la latita azul”, identificada desde entonces como la mejor de jugos y néctares en México. En 1969 con la llegada del hombre a la Luna cambia la imagen de la marca, con el eslogan: “Jumex: La Bebida del Futuro”, representado por un muñeco sentado sobre una lata de jugo que salía como cohete hacia el espacio.
En los 70 nace la campaña del árbol y la ardilla de jumex. el árbol de jumex desde entonces nos acompaña esta imagen de mayor naturalidad a su presentación de la marca, En 1979 se crea un nuevo eslogan “jumex fruta fresca nada más”
Un año después (1965), la producción ya gozaba de una gran demanda; la compañía creció de tal manera que las instalaciones de Jumex ubicadas en México en la colonia Aragón fueron pequeñas para la producción. Esto los obligó a mudarse a la colonia Xalostoc, y aprovecharon para adquirir la tecnología más novedosa del momento
En los 80 se creó el envase de cristal que se lanza en 1984.
En los 90 en 1990 comencemos el envasado de jugos y néctares de fruta en tetra brik. En 1994 se logra uno de los máximos proyectos para la marca jumex dar de forma diferente a la lata de 335ml.
En el 2000 la visión futurista de jumex para darle al consumidor un mejor envase fuimos los primeros en lanzar la “Lata botella” que tiene el beneficio de 2 envases en 1.
Ahorita en la calidad siempre hemos buscado la innovación, gracias a su inconfundible combinación de letras blancas sobre la funda azul que le brindan naturalidad y frescura su imagen, recientemente diseñada.
Objetivo:
Su objetivo de jumex siempre a sido innovar los procesos de producción y del producto terminado. Con esto se comprueba que jumex siempre está buscando ser el mejor al desarrollar continuamente productos que son referencia en materia de calidad de innovación.
El Grupo Jumex es una empresa mexicana, líder en el segmento de Jugos y Néctares, distinguida por la calidad de sus productos. Cuenta con más de 12 marcas diferentes en el segmento de bebidas que brindan salud y bienestar a sus consumidores en más de 30 países.
A pesar de la adversidad económica, el Grupo Jumex continúa su sólida expansión y con ello la apertura de la planta de procesamiento
en El Salvador. La planta, que también elaborará sus propios envases, es la más moderna de jugos y néctares de la región (centroamericana), según la empresa. La empresa mexicana de jugos y néctares Jumex inauguró en Febrero oficialmente su planta de procesamiento en El Salvador, la cual funciona desde finales del año pasado como centro de distribución para la región. Según un comunicado de la empresa, la planta fue construida entre 2006 y 2008 en una zona industrial del municipio de Nejapa, en la periferia norte de San Salvador.
Además, El Grupo Jumex, recibió el certificado de Industria Limpia que otorga la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) en las plantas de Jumex Chihuahua, Juguera 2000 y Jugomex en el Estado de México. A través de estas acciones, Grupo Jumex confirma su compromiso con la conservación Del medio ambiente Como parte integral de modo de operación. La certificación Industria Limpia es otorgada por el Gobierno Federal a través de la PROFEPA dentro Del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, que reconoce a las empresas que cumplen con la normatividad ambiental vigente y tienen un compromiso de mejora continua en su desempeño ambiental.
Como puedes ver Beatriz jumex es una empresa Estratégicamente las funciones de logística y mercadotecnia cada vez requieren de una mayor integración. Sobre el papel que desempeñan actualmente estas funciones en las empresas y su relación, el directivo explica: “Para nosotros logística juega un papel preponderante en la toma de decisiones por el tipo de producto; es un factor clave de éxito para poder abastecer el mercado de una manera oportuna pero al costo correcto.” “La relación entre mercadotecnia y logística es definitiva porque si bien mercadotecnia define a quién quiere atender y con qué características, logística es la encargada, una vez que se tiene el producto correcto, de darle servicio a ese mercado, identificar o calificar a esos canales y definir cómo llegar adecuadamente”,
El proceso de nuestro proyecto es “Las promociones impactan obviamente desde la planeación de la venta y de la producción; logística es el centro, el motor de todo. Entonces, logística recibe el plan y ellos lo tienen que convertir en producto terminado en manos del consumidor. Da órdenes a las plantas, las plantas entregan el
producto en donde logística quiere, llámese nuestro centro maestro o en los diferentes almacenes. Logística coordina toda la función del transporte de la empresa así que cuando nosotros realizamos una promoción, es un cambio a lo habitual, que puede ser en espacio, en volúmenes, en tamaños o en costos. Es decir hay muchas variables que intervienen en ese cambio, por lo que requieren de una atención especial de logística,” “Si la promoción se compone de varios productos ya representa una complejidad tanto para los sistemas tradicionales como para nuestras propias camionetas por el espacio adicional que se tiene que asignar a los normalmente definidos. En términos generales tenderá a promover o a enfatizar más productos de uno u otro, lo cual también tenderá a mover la mezcla de los inventarios, y si nuestra meta es mantener criterios de quince días a nivel nacional en todas las bodegas, se convierte en un problema crítico”.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN El sistema de distribución de la empresa ha sido, en gran medida, lo que le ha garantizado la presencia de sus productos a nivel nacional por lo que resulta interesante conocer cómo está estructurado: “Se cuenta con un sistema de distribución para atender a todos los canales, siendo de ellos fundamentales: el changarro o tienda pequeña y el autoservicio”, “Lo que define el sistema es el cómo atender a uno y a otro. En el caso del autoservicio es a través de un esfuerzo con nuestro propio equipo de distribución a nivel nacional. El changarro se atiende a través del sistema de mayoreo nacional y medio mayoreo, que tiene su propia fuerza de ventas. Adicionalmente se cuenta con un sistema de rutas que tiene como objetivo fundamental el mantener siempre la presencia del producto que se vende con un precio diferencial más elevado y en algunas líneas darle mayor exposición al producto hacia el consumidor”,. Al ser una empresa que atiende a varios países y tiene presencia en todos los continentes, la modificación y tropicalización de su red de distribución ha sido una constante. “La adaptación del sistema de distribución varía de acuerdo con la estructura del comercio y la cultura de cada país. En Latinoamérica los sistemas de distribución son más similares al sistema mexicano, principalmente en los países cuya geografía y cuya cultura es parecida. Los países que se diferencian un poco tal vez son, Chile y Argentina donde el sistema de autoservicios es más importante que la tienda pequeña”, señala el ejecutivo.
Como puedes ver nosotros como empresa jumex estamos internacionalizados en muchos países como tan bien ayudamos a varios estados para su economía comprándoles sus frutos.
Entonces que tal te pareció Beatriz en algo más que pueda ayudarte.
Bueno por el momento seria todo muchas gracias por atenderme y que tenga excelente día
Gracias Beatriz igualmente y gracias a ti por querer conocer más de nuestra empresa jumex
Que estés bien
Hasta luego
Salí de las instalaciones y me gustó mucho el trato que me dieron pude percatar que tienen varios empleados que usan uniformes, tan bien vi que las instalaciones están muy bonitas me gustó mucho el saber más sobre la empresa jumex se me hizo una experiencia muy buena ya que pude saber su historia de la empresa sus producto, su mercadotecnia y el tipo de estrategias que utilizan para lanzar su
Tema: Mercadotecnia Internacional
Empresa Jumex
Del tema que decidí hablar es sobre la empresa de jumex sobre mi tema de mercadotecnia internacional y su internacionalización de sus productos por eso salí de mi casa con dirección al transporte que deja frente a la jumex ,tome el transporte el cual me dejo enfrente de la jumex, al bajarme de la combi note una empresa muy grande y con mucha seguridad en donde hay una puertita el cual toque la puerta y el vigilante muy amablemente me recibió con un buenos días el cual respondí igual y pregunte quien me podría dar informes sobre la empresa y sus productos internacionalizados me dio un gafete con el cual pude acceder a la empresa me percate que es una empresa grande camine unos pasillos largos, pasando varias oficinas, subí unas escaleras con las cuales llegue a una oficina el cual avía una señorita y le dije que venía a pedir informes sobre su internacionalización de jumex con la cual me paso con el licenciado Luis Rodrigo Mondragón Campero.
Muy buenos, días mi nombre es Beatriz Soto me gustaría hacerle unas preguntas sobre la empresa y su internacionalización. Si claro, de ante mano muy buenos días, mi nombre es Luis Rodrigo Mondragón Campero
Bueno antes que nada me gustaría decirte que jumex es una marca dedicada a hacer los mejores jugos y néctares con fruta mexicana compartiendo sabor y nutrición.
Jumex se fundó en 1961(60’S) con la creación de Empacadora de Frutas y Jugos
En 1961 se inició el proceso de durazno envasado en una latita de 150 ml, la cual no tenía litografía, solo tenía una etiqueta con la marca de Frugo. En 1964 se inicia entonces un proceso para registrar la marca “JUMEX” con el eslogan de “la latita azul”, identificada desde entonces como la mejor de jugos y néctares en México. En 1969 con la llegada del hombre a la Luna cambia la imagen de la marca, con el eslogan: “Jumex: La Bebida del Futuro”, representado por un muñeco sentado sobre una lata de jugo que salía como cohete hacia el espacio.
En los 70 nace la campaña del árbol y la ardilla de jumex. el árbol de jumex desde entonces nos acompaña esta imagen de mayor naturalidad a su presentación de la marca, En 1979 se crea un nuevo eslogan “jumex fruta fresca nada más”
Un año después (1965), la producción ya gozaba de una gran demanda; la compañía creció de tal manera que las instalaciones de Jumex ubicadas en México en la colonia Aragón fueron pequeñas para la producción. Esto los obligó a mudarse a la colonia Xalostoc, y aprovecharon para adquirir la tecnología más novedosa del momento
En los 80 se creó el envase de cristal que se lanza en 1984.
En los 90 en 1990 comencemos el envasado de jugos y néctares de fruta en tetra brik. En 1994 se logra uno de los máximos proyectos para la marca jumex dar de forma diferente a la lata de 335ml.
En el 2000 la visión futurista de jumex para darle al consumidor un mejor envase fuimos los primeros en lanzar la “Lata botella” que tiene el beneficio de 2 envases en 1.
Ahorita en la calidad siempre hemos buscado la innovación, gracias a su inconfundible combinación de letras blancas sobre la funda azul que le brindan naturalidad y frescura su imagen, recientemente diseñada.
Objetivo:
Su objetivo de jumex siempre a sido innovar los procesos de producción y del producto terminado. Con esto se comprueba que jumex siempre está buscando ser el mejor al desarrollar continuamente productos que son referencia en materia de calidad de innovación.
El Grupo Jumex es una empresa mexicana, líder en el segmento de Jugos y Néctares, distinguida por la calidad de sus productos. Cuenta con más de 12 marcas diferentes en el segmento de bebidas que brindan salud y bienestar a sus consumidores en más de 30 países.
A pesar de la adversidad económica, el Grupo Jumex continúa su sólida expansión y con ello la apertura de la planta de procesamiento
en El Salvador. La planta, que también elaborará sus propios envases, es la más moderna de jugos y néctares de la región (centroamericana), según la empresa. La empresa mexicana de jugos y néctares Jumex inauguró en Febrero oficialmente su planta de procesamiento en El Salvador, la cual funciona desde finales del año pasado como centro de distribución para la región. Según un comunicado de la empresa, la planta fue construida entre 2006 y 2008 en una zona industrial del municipio de Nejapa, en la periferia norte de San Salvador.
Además, El Grupo Jumex, recibió el certificado de Industria Limpia que otorga la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) en las plantas de Jumex Chihuahua, Juguera 2000 y Jugomex en el Estado de México. A través de estas acciones, Grupo Jumex confirma su compromiso con la conservación Del medio ambiente Como parte integral de modo de operación. La certificación Industria Limpia es otorgada por el Gobierno Federal a través de la PROFEPA dentro Del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, que reconoce a las empresas que cumplen con la normatividad ambiental vigente y tienen un compromiso de mejora continua en su desempeño ambiental.
Como puedes ver Beatriz jumex es una empresa Estratégicamente las funciones de logística y mercadotecnia cada vez requieren de una mayor integración. Sobre el papel que desempeñan actualmente estas funciones en las empresas y su relación, el directivo explica: “Para nosotros logística juega un papel preponderante en la toma de decisiones por el tipo de producto; es un factor clave de éxito para poder abastecer el mercado de una manera oportuna pero al costo correcto.” “La relación entre mercadotecnia y logística es definitiva porque si bien mercadotecnia define a quién quiere atender y con qué características, logística es la encargada, una vez que se tiene el producto correcto, de darle servicio a ese mercado, identificar o calificar a esos canales y definir cómo llegar adecuadamente”,
El proceso de nuestro proyecto es “Las promociones impactan obviamente desde la planeación de la venta y de la producción; logística es el centro, el motor de todo. Entonces, logística recibe el plan y ellos lo tienen que convertir en producto terminado en manos del consumidor. Da órdenes a las plantas, las plantas entregan el
producto en donde logística quiere, llámese nuestro centro maestro o en los diferentes almacenes. Logística coordina toda la función del transporte de la empresa así que cuando nosotros realizamos una promoción, es un cambio a lo habitual, que puede ser en espacio, en volúmenes, en tamaños o en costos. Es decir hay muchas variables que intervienen en ese cambio, por lo que requieren de una atención especial de logística,” “Si la promoción se compone de varios productos ya representa una complejidad tanto para los sistemas tradicionales como para nuestras propias camionetas por el espacio adicional que se tiene que asignar a los normalmente definidos. En términos generales tenderá a promover o a enfatizar más productos de uno u otro, lo cual también tenderá a mover la mezcla de los inventarios, y si nuestra meta es mantener criterios de quince días a nivel nacional en todas las bodegas, se convierte en un problema crítico”.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN El sistema de distribución de la empresa ha sido, en gran medida, lo que le ha garantizado la presencia de sus productos a nivel nacional por lo que resulta interesante conocer cómo está estructurado: “Se cuenta con un sistema de distribución para atender a todos los canales, siendo de ellos fundamentales: el changarro o tienda pequeña y el autoservicio”, “Lo que define el sistema es el cómo atender a uno y a otro. En el caso del autoservicio es a través de un esfuerzo con nuestro propio equipo de distribución a nivel nacional. El changarro se atiende a través del sistema de mayoreo nacional y medio mayoreo, que tiene su propia fuerza de ventas. Adicionalmente se cuenta con un sistema de rutas que tiene como objetivo fundamental el mantener siempre la presencia del producto que se vende con un precio diferencial más elevado y en algunas líneas darle mayor exposición al producto hacia el consumidor”,. Al ser una empresa que atiende a varios países y tiene presencia en todos los continentes, la modificación y tropicalización de su red de distribución ha sido una constante. “La adaptación del sistema de distribución varía de acuerdo con la estructura del comercio y la cultura de cada país. En Latinoamérica los sistemas de distribución son más similares al sistema mexicano, principalmente en los países cuya geografía y cuya cultura es parecida. Los países que se diferencian un poco tal vez son, Chile y Argentina donde el sistema de autoservicios es más importante que la tienda pequeña”, señala el ejecutivo.
Como puedes ver nosotros como empresa jumex estamos internacionalizados en muchos países como tan bien ayudamos a varios estados para su economía comprándoles sus frutos.
Entonces que tal te pareció Beatriz en algo más que pueda ayudarte.
Bueno por el momento seria todo muchas gracias por atenderme y que tenga excelente día
Gracias Beatriz igualmente y gracias a ti por querer conocer más de nuestra empresa jumex
Que estés bien
Hasta luego
Salí de las instalaciones y me gustó mucho el trato que me dieron pude percatar que tienen varios empleados que usan uniformes, tan bien vi que las instalaciones están muy bonitas me gustó mucho el saber más sobre la empresa jumex se me hizo una experiencia muy buena ya que pude saber su historia de la empresa sus producto, su mercadotecnia y el tipo de estrategias que utilizan para lanzar su
Comentarios
Publicar un comentario